Se quedaron en la orilla, candidatas periodistas de Zacatecas

GERARDO ROMO | CVN

Las periodistas Verónica Trujillo y Mary Chávez también fueron derrotadas por la ola roja de Morena que avasalló en el País y Zacatecas.

“No pude contra el vendaval de López Obrador”, reconoce Verónica Trujillo, quien dejó el noticiero estelar de Televisa  para convertirse en candidata a diputada local por la alianza (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano) por el segundo distrito con cabecera en la capital y los municipios de Calera y Morelos.

Trujillo quedó en segundo lugar luego de la jornada electoral del 1 de Julio con 10 mil 449 votos por 16 mil 847 del virtual ganador según el PREP, Javier Calzada, candidato de la alianza (Morena-PT-PES) y uno de los hombres de mayor confianza de la ex gobernadora perredista Amalia García, de quien fue su secretario de Finanzas.

En tanto, Chávez, quien buscó ser senadora logró 127 mil 438 votos, según el Programa de resultados Electorales Preliminares (PREP), quedando en tercer lugar de las preferencias con el 21.21 por ciento de los votos, detrás por 245 mil 701 de Soledad Luévano, de la alianza Morena-PT-PES y quien resultó la ganadora.

Chávez quedó en tercer lugar por debajo también de la priísta Claudia Anaya quien obtuvo 202 mil 389 votos, equivalentes al 33.68 por ciento.

Así Chávez quedó sólo con el deseo de intervenir desde el senado para mejorar las condiciones laborales de los periodistas y empujar desde la cámara alta la democratización de los medios de comunicación, una de sus principales banderas de campaña.

Por su parte, Verónica Trujillo se queda con un recuerdo que le cimbra aún, el clamor de la gente que le decía: “no nos vamos a dejar comprar, votaremos por ti”… pero se quedó en la orilla.

Trujillo señala con orgullo que ella a diferencia del resto de los partidos, obtuvo sus votos sin dinero, es decir, sin comprar a uno sólo de sus simpatizantes y sin estructura.

No obstante, el equipo jurídico del PAN asegura haber encontrado irregularidades en 60 de las 135 casillas que integran el distrito 2.

Ahora la periodista piensa en la posibilidad de crear una organización civil que vea por los intereses del ciudadano a partir de la simpatía que logró. “Necesitamos articular organizadamente cambios sociales”, insiste.

Por ahora, las periodistas que decidieron aventurarse a la política no tienen pensado regresar a los medios, aunque lo que tienen claro, tomarse un respiro, aprender de esta experiencia y continuar el camino para trabajar a favor de la gente, ése es el deseo.

Ambas están satisfechas por el trabajo realizado.