San Juana de 9 años fue asfixiada; determinan las autoridades

CVN |STAFF

Fue conformado por la Fiscalía de Zacatecas, a través de un comunicado, que las primeras horas de la madrugada de este martes 24 de junio, fue identificado el cuerpo de una niña de 9 años de edad, la cual había sido reportada como desaparecida y activó la Alerta Amber desde el pasado viernes 20.

El cadáver de la menor fue encontrado en un arroyo de aguas negras en la zona metropolitana entre Zacatecas y Guadalupe, en visible estado de descomposición.

La niña fue identificada como San Juana de 9 años de edad, quien había desaparecido el pasado viernes 20, luego de salir de su casa ubicada en la colonia Gavilanes, rumbo una papelería. Los estudios periciales determinaron que la causa de la muerta fue asfixia por estrangulamiento.

En Zacatecas, la desaparición de San Juana ha impactado a la sociedad y desconcertado a las autoridades, incluso en redes sociales, el gobernador de Zacateca, Alejandro Tello, condenó el homicidio, calificándolo como “cobarde y monstruoso”.

“En Zacatecas no permitiremos que nuestra niñez sea violentada. Solicito enérgicamente a la @FiscaliaZac se haga todo lo que se necesite hacer para que este cobarde y monstruoso crimen no quede impune y sea castigado de manera ejemplar al o los responsables”  se lee en su cuenta de twitter

En redes sociales se creó el hashtag  #ConLosNiñosNo  en claro rechazo a la ola de violencia que se genera en la entidad.

Tras el hecho, se ha convocado a una marcha por las principales calles de la ciudad, para exigir justicia por el homicidio de la menor.

Mientras que Jesús Manuel Valerio Pérez, subprocurador de Investigaciones y Procesos Penales de la Fiscalía General de Justicia Estatal de Zacatecas, declaró que la niña fue asesinada el mismo día que desapareció, y que el hallazgo fue producto de las investigaciones que realizaron los agentes ministeriales, dijo:

“Partimos del lugar de la desaparición hacia el exterior y lo hicimos por sectores”.