Destaca Alejandro Tello Récord En Empleo, Desarrollo Económico, Así Como Austeridad Y Disciplina Financiera

STAFF | CVN

Generación histórica de empleos, más de 2 mil obras de infraestructura construidas, desarrollo económico, disciplina financiera, impulso sin precedentes a la educación, ciencia y tecnología, así como una administración transparente y honesta, son algunos de los ejes que destacó el Gobernador Alejandro Tello al cumplir el mandato constitucional de rendir su Segundo Informe de Labores en sesión solemne de la LXIII Legislatura del Estado.

"Mi administración ha buscado conducirse con estricto apego a las normas de transparencia y rendición de cuentas; me enorgullezco de decir que soy un Gobernador honesto y encabezo una administración honesta", fue la premisa con la que el mandatario compareció ante el Poder Legislativo este 8 de septiembre.

En el marco de su informe, Alejandro Tello presentó cuatro iniciativas de Ley ante la Legislatura del Estado con el fin de consolidar una estrategia integral y efectiva de combate a la corrupción.

Se trata de reformas al Código Penal del Estado, una nueva Ley de Obra Pública, una Ley de Adquisiciones, y una más de Bienes para Estados y Municipios.

"Estas iniciativas, se construyen bajo los pilares que he decidido llevar en mi Gobierno desde el primer día: Transparencia, Rendición de Cuentas, Responsabilidad y Disciplina Financiera".

Al destacar la nueva realidad política del país, el Gobernador Tello ratificó su firme respaldo al Gobierno saliente de Enrique Peña Nieto y, también, al entrante de Andrés Manuel López Obrador.

"Yo cumpliré mi compromiso democrático y republicano para que México y Zacatecas crezcan. El firme respaldo de mi Gobierno con todo aquello que contribuya a mejorar la calidad de vida de los zacatecanos".

También, agradeció el apoyo que ha recibido de los ex Gobernadores, Amalia García, Arturo Romo, Genaro Borrego y Pedro de León Sánchez, quienes estuvieron presentes en su informe, al que también acudió el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas.

A los diputados de la 63 Legislatura les dijo que representan un sano y muy necesario equilibrio para Zacatecas y, les reiteró su respeto a la soberanía del Poder que representan, así como su plena apertura y disposición al diálogo

Inversionistas confían en Zacatecas

En desarrollo económico, el mandatario destacó que hay confianza en Zacatecas para invertir y certeza para crecer, lo cual explica los mil millones de dólares en inversión productiva y la generación de más de 16 mil 660 empleos en los últimos dos años, cifra con la que se ha alcanzado un avance del 42 por ciento de su meta quinquenal.

Además, se refirió al impulso que dio a 780 proyectos de autoempleo, con una inversión superior a los 24 millones de pesos y al avance de 41 por ciento en la instalación de un segundo gasoducto que parte de Coahuila hasta Aguascalientes, el cual ayudará a la atracción de nuevas empresas.

"Mientras exista un jefe o jefa de familia que no tenga un ingreso para el sustento de sus hijos, el empleo seguirá siendo una prioridad para mi gobierno", agregó el mandatario estatal.

En el ámbito turístico, Alejandro Tello enfatizó que se logró la remodelación del Teleférico con una inversión de 100 millones de pesos y la gestión  para ampliar la oferta de servicios de trasporte aéreo con la compañía Viva Aerobús.

También habló de la marca "Zacatecas Deslumbrante" que ha dado identidad al estado para la atracción de una mayor cantidad de visitantes, que en el último año ascendieron a 653 mil turistas; 23 mil más con respecto al año anterior.

"Nos hemos apretado el cinturón": Tello

El Gobernador explicó que gracias a una política fiscal responsable, transparente y una estricta disciplina presupuestal se ha evitado el colapso financiero y  la contratación de nueva deuda pública.

"Hoy no gastamos lo que no tenemos. Nos hemos apretado en demasía el cinturón. Construimos lo que exige la gente y no lo que queremos", aseguró.

A la par reiteró que por segundo año consecutivo el Gobierno de Zacatecas tiene un nivel de endeudamiento sostenible y con finanzas en semáforo verde, lo que se traduce en mejores condiciones de pago de la deuda estatal.

Refirió que la Reforma Hacendaria también generó resultados sólidos entre los que destacó un incremento de 62 por ciento en los ingresos propios, lo que equivale a más de 910 millones de pesos, mismos que se han destinado a la inversión pública y no en gasto corriente.