Apuntalan frente legislativo en defensa de la universidad Pública

Gerardo Romo|CVN

Alfredo Femat, diputado federal del PT informó sobre la creación de un frente legislativo nacional para el incremento de presupuesto a las universidades públicas, el rescate financiero de las que están en crisis (11) y mejoren los criterios de asignación presupuestal con base en indicadores de calidad y transparencia en el manejo de los recursos.

“Hoy los criterios de asignación presupuestal es desigual e injusto, por ejemplo a universidades como Tamaulipas y Yucatán se les da un subsidio de entre 107 mil  y 138 mil pesos por alumno y a Guerrero por ejemplo el subsidio es de 38 mil pesos, mientras que a la UAZ se le da un subsidio promedio de 55 mil pesos, esto tiene que cambiar y por eso estamos armando el frente le gislativo en favor de la universidad pública”, explicó Femat.

Explicó que históricamente el gobierno federal ha premiado a unas universidades y castigado a otras de manera discrecional, lo que afecta la paridad en el desarrollo de las instituciones de educación superior.

“La manera como se entregan los subsidios es algo que tenemos ya muy estudiado y que debe de cambiar, por eso estamos planteando presentar esta propuesta al equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

….Y se reúne con Rodolfo Tuirán.

El ex rector de la UAZ también se reunió con el sub secretario de Educación Superior Rodolfo Tuirán para plantearle la necesidad de que la Federación le otorgue a la Universidad Autónoma de Zacatecas 300 millones de pesos para cumplir con sus compromisos contractractualescon la base trabajadora para fin de año.

Tuirán por su parte, planteó a Femat la necesidad de que senadores, y diputados federales por Zacatecas acudan ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público junto al gobernador Alejandro Tello y el rector Antonio Guzmán para que puedan obtener el recurso.

Una primera reunión en la Ciudad de México se estaría pactando para la próxima semana.

“Fue una reunión muy productiva de una hora con el sub secretario Tuirán y el planteamiento es que hay disposición para buscar una salida financiera a favor de la UAZ para el cierre del año”, explicó el ex rector de la UAZ.

 Por su parte, el rector de la UAZ Antonio Guzmán se encuentra en el senado de la República gestionando también presupuesto para cumplir con los compromisos del último trimestre del año.