Martes, 2 de Septiembre de 2014  
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Narco - YouTube

Central Virtual de Noticia / Sergio Octavio Contreras / etcétera 

 
A partir de la guerra que inició el Gobierno Federal en contra de los cárteles de la droga a finales del año 2006, los elementos simbólicos que representan la narcocultura emergieron dentro de las comunidades virtuales de Internet para propagarse a través de nuevas herramientas comunicativas: redes sociales, blogs, webs, correos electrónicos, teléfono móvil, etcétera. Al ser Internet una plataforma multimedia que permite la construcción de mensajes textuales, auditivos, icónicos fijos y en movimiento, uno de los lenguajes más utilizados en la difusión de la narcocultura es el video digital y las fotografías animadas. YouTube se ha convertido en los últimos años en la principal plataforma on line para dar a conocer imágenes sobre enfrentamientos, ejecuciones y apologías del crimen. 
Miles de usuarios en YouTube participan en la construcción de figuras representativas de esta cultura subterránea: el poder de la violencia a través de las armas, la conquista de mujeres bellas, el uso de vestimentas adornadas en exceso, la posesión de propiedades con acabados eclécticos, el vínculo entre la fe religiosa con la actividad criminal, así como la exaltación de personajes a través de la música.
YouTube
La página fue creada en 2005 por tres ingenieros que habían trabajado en la compañía PayPal (www.paypal.com): Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim. El 23 de abril del mismo año fue colgado en los servidores de You-Tube el primer video: Me at the Zoo.1
En los primeros ocho meses de existencia de YouTube, el sitio registró 50 millones de visitas diarias. Para finales de 2006 el gigante de la red, Google, lo compró por mil 650 millones de dólares.2 En este mismo periodo la revista Time reconoció a YouTube como el “invento del año”. Para finales de 2007 el portal registraba 100 millones de visitas diarias y su cotización superaba los mil 700 millones de dólares.
Empresas como Nike, Coca-Cola, Disney o Adidas, utilizaron el sitio para promover sus productos o anunciar novedades, en tanto disqueras como Universal, Sony, Warner Music y BMG mantienen acuerdos con el portal para difundir videos de sus cantantes. Debido a la gran cantidad de usuarios que utilizan todos los días el servicio de videos, en los últimos tres años algunos artistas han preferido transmitir sus conciertos por la red que por televisión, como fue el caso de U2, Alicia Keys, Shakira, Justin Timberlake y Coldplay.
El poder de audiencia que representa YouTube también es utilizado por deportistas o equipos de futbol como el club Barcelona, Juventus o el Bayern Munich, quienes mantienen “canales” oficiales para difundir sus contenidos a los aficionados, los mejores goles, repeticiones de encuentros y para “compartir” los momentos de gloria.
Políticos y gobiernos aprovechan la red YouTube para emitir mensajes propagandísticos, como es el caso de la Comisión Europea mediante el canal “euronews” o el gobierno federal mexicano por “gobiernofederal”.
Incluso existen presidentes que autopromocionan sus administraciones, como es el caso del mandatario estadounidense Barak Obama (barackobamadotcom). Sin embargo no todo ha sido positivo para la red, en los últimos años se han registrado problemas políticos debido a la difusión de videos que presuntamente atentan contra la imagen de gobernantes.3
En cuanto a contenidos YouTube anida millones de videos sobre todo tipo de temas como ecología, paisajes, vacaciones, ciudades, arquitectura, danza, monumentos, museos, arte, ciencia, tecnología, música, historia, economía, medios de comunicación, diseño gráfico, ingeniería, alimentación, decoración y educación, entre otros. En 2009 fue anunciada una prohibición de contenidos pornográficos, lo que orilló a que miles de usuarios crearan su propia red: YouPorn (www.youporn.com).
La mayoría de las imágenes que se propagan por la red provienen de fuentes que están al alcance de los internautas, como es la televisión, las películas, los documentales y las producciones propias. Cabe considerar que gracias a las innovaciones de la telefonía móvil, los usuarios ahora fabrican sus productos visuales para compartirlos en la galaxia Internet con un sinfín de motivos: bautizos, encuentros deportivos, conciertos, intercambios navideños, violencia escolar (bullying), erotismo, recetas de cocina, jaripeos, paseos familiares, hábitos, etcétera.
En la actualidad YouTube está disponible en 16 idiomas, permite que sus videos sean compartidos en redes sociales como Facebook, Orkut, Tuenti o Blogger. De acuerdo a estadísticas de Google durante el año 2010 el video musical Baby de Justin Bieber fue el más visto con más de 400 millones de reproducciones, seguido por Waka Waka de Shakira con 300 millones y Love the Way You Lie de Eminem y Rihanna con 280 millones.
En el último año fueron colocados en el portal 700 mil millones de vídeos nuevos, equivalente a 850 mil minutos de videos subidos cada día, a 3 millones de horas de videos durante los últimos 12 meses y a mil 900 millones de videos vistos diariamente por los usuarios.4 Según la empresa Alexa en febrero del año 2011 el sitio de YouTube ocupó el tercer puesto entre los más visitados a nivel mundial, sólo superado por Facebook y Google.5
El video-narco
Las ventajas que ofrece YouTube para que los usuarios puedan compartir videos con la comunidad, como el anonimato y la anulación de la distancia, permite que elementos de la narco red6 sean difundidos tanto por integrantes de la subcultura como por simpatizantes. El narcotráfico penetró con mayor intensidad en la red en los últimos dos años y en la actualidad es común encontrar el lenguaje de violencia que encarna este fenómeno en miles de videos que circulan libremente.
Dentro de la plataforma de YouTube se encuentran fragmentos de películas, videohomes o documentales que tratan sobre las historias del narcotráfico, videos de narcocorridos cantados por artistas comerciales y videos grabados por usuarios, en su mayoría creados por seguidores de algún grupo criminal o por sus integrantes.
En el caso de películas o videohomes, en YouTube pueden consultarse por fragmentos la célebre película “Camelia la Texana”, estelarizada por Ana Luisa Peluffo y Valentín Trujillo, basada en la historia del popular corrido norteño escrito por Ángel González e interpretado por Los Tigres del Norte en 1972.
Narco - YouTube
También existen videos de los hermanos Mario y Fernando Almada, íconos del cine narco durante la década de los 70 y 80 del siglo pasado. En YouTube hay segmentos y películas completas como “Dos cárteles”, “Con olor a muerte”, “La camioneta gris”, “La mafia de la frontera”, “Los dos matones”, “Operación marihuana”, “El escuadrón de la muerte”, “Emilio Varela vs Camelia la Texana”, “Desafiando a la muerte”, “El fiscal de hierro” y “30 segundos para morir”, entre otras.
Pueden reproducirse y descargarse videohomes más recientes como “Sanguinarios del M1”, que narra la historia de Junco Pantoja, un ex combatiente de guerra que enfrenta a la mafia, así como “La Hummer del año”, que aborda el tema de dos traficantes que se disputan una “plaza” para distribuir enervantes provenientes del sur del continente.
Por lo que se refiere a documentales, en YouTube hay una gran cantidad de investigaciones que abarcan algunos de los aspectos de la narcocultura, como el llamado “Pablo Escobar” producido por Billy Rey y “Pablo Escobar: Drug Baron” de la cadena árabe Al Jazeera.
También puede consultarse “El sicario” (Room 164), la confesión de un policía mexicano que se convirtió en asesino a sueldo y durante 20 años realizó secuestros, torturas y homicidios.
Otros documentales de acceso libre son “Narco México” de Jon Sistiaga, “Narco Submarino” de National Geographic, “La ley del corrido” de Discovery Channel, “Narcotráfico” de la televisión española, “Narcos la ruta de la impunidad” y “Guerra de Narcos” de producciones independientes. También los canales locales de señal abierta han tocado el tema del narcotráfico como es el programa “Sara Aldrete y los Narcosatánicos” de Televisión Azteca.
En cuanto a los narcocorridos circulan en YouTube canciones dedicadas a capos, para recordar la vida de algún sicario o bien para atacar a determinado rival. Existen canciones dedicadas a personajes considerados los iniciadores de la narcocultura que se afianzó en México durante las últimas dos décadas, como son Rafael Caro Quintero, Héctor “El Güero Palma, Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos”, Joaquín “El Chapo” Guzmán, los hermanos Benjamín y Ramón Arellano Félix y Osiel Cárdenas Guillén entre otros.
Entre los grupos musicales que interpretan videos de narcocorridos en YouTube se encuentran artistas como Los Tucanes de Tijuana, Los Tigres del Norte, Los Inquietos del Norte, El Tigrillo Palma, Cristian Mendoza, Diego Sierra, Los Nuevos Elegantes, Banda MS, Pepe Linares, La Kamelia, Gerardo Ortiz, Los Titanes de Durango, Chuy Quintanilla, Beto Quintanilla, Larry Hernández y Los Razos.
Además hay videos dedicados a cantantes de narcocorridos, música grupera y ranchera que han sido asesinados en los últimos años como Jesús Rey David Alfaro Pulido “El Gallito”, Iván Aarón Canastillo Villanueva del grupo Los Alazanes de Sonora, Chalino Sánchez conocido como el padre del narcocorrido, Sergio Gómez vocalista de K-Paz de la Sierra, Zayda Peña Arjona de Los Culpables y Valentín Elizalde El Gallo de Oro”. 
Respecto a los videos producidos por usuarios, estos representan la mayor cantidad de archivos colocados en YouTube sobre temas vinculados a la narco red. Los cibernautas pueden encontrar presentaciones con imágenes, videos grabados con cámaras o teléfonos móviles, audios de conversaciones con animaciones e incluso parodias de películas de los hermanos Almada y documentales caseros.
Para inicios de 2011 YouTube registraba más de 31 mil videos que abordaban el tema del narcotráfico, así como más de 20 mil 300 relacionados con alguno de los cárteles que operan en el país y más de 6 mil canales sobre la narcocultura, de los cuales el más popular es El Blog del Narco con 4 mi 860 suscriptores, le siguen Sinaloa Narco News, Tijuana Noticias y Narco Corridos.
Entre los videos de la narco red con más visitas en YouTube se encuentran el narcocorrido “La Hummer de Sonoyta” con casi 3 millones de reproducciones, el “Narco Cholo” con más de 2 millones 600 mil reproducciones y ejecución de cuatro sicarios en abril de 2010 con 2 millones. Otros videos populares son “Las pistolas Versace”, “El Narco Museo”, “El corrido del agricultor-narco”, “Así entrena el narco”, “Sicarios se burlan de policías”, etcétera.
Jóvenes disparando metralletas, mujeres hermosas cargando “cuernos de chivo”, camionetas de lujo blindadas, secuestrados torturados con choques eléctricos o golpeados con bates de beisbol, rivales interrogados por encapuchados, decapitados con cuchillo o sierra eléctrica, personas descuartizadas con hachas, balaceras en zonas céntricas, policías incinerados, sicarios acribillados, coches bomba y asesinatos masivos en lugares públicos son algunas de las imágenes que contienen los narcovideos.
En nuestra sociedad digitalizada, YouTube representa una poderosa herramienta ciudadana para compartir imágenes entre los cibernautas, pero también está demostrado que puede albergar contenidos provenientes de subculturas como el narcotráfico, donde se expone su exuberancia, la violencia, la crueldad y la brutalidad que la caracterizan. Mientras en la vida real existe una guerra sin cuartel, aprovechando la libertad de Internet los videos de la narcocultura se expanden en la red a la velocidad de la luz
Notas
1 El video fue grabado por Yakov Lapitsky en una visita al zoológico de San Diego. Según el registro de YouTube, el archivo fue colocado a las 20:27 horas el sábado 23 de abril de 2005.
2 Las cifras de la transacción en la compra de YouTube pueden consultarse en: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_6035000/6035899.stm
3 Tal ha sido el caso de conflictos con los gobiernos de Turquía, Alemania, China e Irán. En México la primera queja política fue en mayo de 2009 cuando el Instituto Federal Electoral (IFE) reaccionó
por la difusión de un video colocado por los usuarios en contra del entonces gobernador de Veracruz, Fidel Herrera.
4 Las cifras fueron difundidas a través del blog de YouTube en la siguiente dirección: http://youtube-global.blogspot.com/2010/12/ celebrating-our-partners-success.html
5 Los datos pueden consultarse en el portal de la empresa Alexa (www.alexa.com)
6 Contreras, Sergio Octavio. “El narco en Internet”. etcétera número 112, octubre de 2010.
 

 

 

 


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